martes, 6 de diciembre de 2011

MIGRANTES

introducción. 
La migración hacia el extranjero no es un fenómeno exclusivo de algunos países, principalmente subdesarrollados, se hace presente en mayor o menor medida en la casi totalidad de los países, sin embargo es una característica más acentuada de estos últimos, de los países pobres, cuya población en edad de trabajar busca mejorar sus condiciones de vida y en ese sentido asegurar otras expectativas para sus familias, otra parte, mínima, con estudios de postgrado tienden a buscar otras expectativas para mejorar sus niveles técnicos, científicos y económicos. 
Si se toma en cuenta lo anterior, la migración en gran medida es consecuencia de un procesodesproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y que en cada uno, a nivel interno, se refleja en zonas y/o regiones,  en particular de las zonas rurales a las zonas urbanas y de las poblaciones pequeñas a las más grandes, fenómeno que con el incremento de la tasa de natalidad, paulatinamente va creciendo la población económicamente activa dando como resultado un ejército de desocupados o que en el mejor de los casos, se les considera sub ocupados osemi empleados, ubicados en las actividades de la denominada economía subterránea, conceptos que sólo sirven para crear una falacia que a la vez genera un velo que oculta la realidad. 
Es de observarse que en otros casos, la migración es producto de la desestabilización política y social que priva en algunos países, y como consecuencia no existe certidumbre en sus economías, por ende no es garantía de que las familias puedan alcanzar un futuro mejor. 







Al menos para el caso de México, la migración se convierte en una válvula de escape del creciente desempleo y para mitigar la pobreza y pobreza extrema, así como la marginación, ya que la mano de obra empleada en el extranjero que entra legal o ilegalmente principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica obtiene mejores ingresos por su trabajo que a la vez parte de ellos lo envían a sus familiares, lo que se conoce como remesas de nuestros migrantes
Tales remesas, conforme pasa el tiempo van tomando grandes proporciones para ocupar en la actualidad uno de los principales lugares entre los rubros que generan divisas al país, hasta ahora después de las exportaciones de petróleo, además de mantener una mayor estabilidad en comparación con la situación del hidrocarburo.  

Crecimiento y Desarrollo
Derivado de un comparativo del crecimiento y desarrollo entre los países[1], tenemos que naciones como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, etc. registran tasas de crecimiento cuya consistencia les permite garantizar mejores niveles de vida para sus poblaciones muy por encima de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, donde es patente además, un alto grado de concentración y centralización de los ingresos, así como de la riqueza. 
Del artículo “Posición de los países en el índice de desarrollo de la ONU”[2] en el 2003, Noruega encabeza dicho listado, siguiéndole en ese orden: Islandia, Suecia, Australia, Bélgica y los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente les siguen Canadá, Japón, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Francia, Alemania, España, Nueva Zelanda e Italia, continúan en ese orden: Israel, Portugal, Grecia, Chipre, Hong Kong, Barbados, Singapur, Eslovenia, Corea del Sur, Brunei, República Checa y Malta,  mientras que de los países latinoamericanos Argentina se ubica en el lugar 34, Uruguay en el 40, Costa Rica en el 42, Chile en el 43, Cuba en el 52 y México en el 55. 
Panamá en el 59, Colombia en el 64, Brasil en el 65, Venezuela en el 69, Perú en el 82, Paraguay en el 84, República Dominicana en el 94, Ecuador en el 97, El Salvador en el 105, Bolivia 114, Honduras en el 115, Guatemala en el 119 y Nicaragua 121. 
Como se puede apreciar de esta clasificación, los grados de desarrollo en mucho superan los que se encuentran en los países subdesarrollados o si se quiere en vías de desarrollo, agudizándose más esta situación para el caso de los países pobres como son los últimos 11: Chad en el lugar 165, Guinea-Bissau en el 166, Congo en el 167, República Centroafricana en el 168, Etiopía en el 169, Mozambique en el 170, Burundi en el 171, Mali en el 172, Burkina Faso en el 173, Níger en el 174 y Sierra Leona en el 175.
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
§  Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
§  Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.
También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este término se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones públicas a nivel mundial han realizado procesos de migración exitosos.
Historia de la migración
La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, por las cuales el ser humano se fue desplazando desde sus lugares de origen en África hasta poblar prácticamente todo el planeta. Este proceso de migración constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias. La migración desde África hacia Asia y luego el resto del mundo se inició hace unos 70.000 años y bien podemos decir que aún está en marcha.
Al hablar de migración es por ello conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.
La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.
§  En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.
§  La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano).
§  A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidosdel Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.
En el siglo XIX, como resultado de la Revolución Industrial ya iniciada en el siglo anterior en Europa, se inició una época de extraordinario crecimiento del colonialismo con el fin de obtener, por parte de los países europeos en proceso de industrialización las materias primas que necesitaban para esa industrialización.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario